verano-1280x858.png

El agua: nuestra mejor amiga

29 julio 2021

Si por algo se distingue el verano, es por dos cosas: la primera son las vacaciones, que pueden llevarse a cabo de mil y una maneras; y la segunda, es la presencia del calor en toda la región. Si bien hay sitios en los que se disfruta (o sufre) con mayor intensidad, siempre tenemos la mejor solución para él a mano: el agua (¡y los helados también, claro!).

Pero, como sabemos que no solo sirve para hidratarnos, hemos decidido daros unas cuantas ideas sobre cómo incluirla en distintas actividades y juegos para niños, ¡para que la tengamos en cuenta de verdad!

 

La mejor solución para el calor: ¡agua!

Para todos aquellos que no tengan la suerte de tener una playa o una piscina cerca, traemos buenas noticias, y es que existen muchos juegos que no requieren ninguno de estos dos lugares. ¡Vamos a verlos!

💧Vuelo de globos: Para este juego, necesitaremos globos de agua. Sin embargo, en lugar de tirárnoslos (cuidado, que ese es otro juego), lo que tendremos que hacer es pasárnoslos hasta que a alguno se le caiga al suelo. Ese niño o niña tendrá que retirarse del juego, y continuaremos con las rondas hasta que solo quede uno: ¡el ganador!
💧Piñata veraniega: En este caso, jugaremos un poco con el azar… Y es que llenaremos varios globos grandes, unos con caramelos (con envoltorio), y otros llenos de agua. Para saber qué globo nos toca… ¡hay que pincharlo!
💧Carreras de botellas: Primero, tenemos que hacer dos equipos. Preparamos dos botellas de agua y dos cubos al final de un camino. Los pequeños deberán llevar la botella de agua en la cabeza y vaciar su contenido en el cubo. El equipo que antes lo llene, gana.
💧Color de frío: Preparamos unos cubitos de hielo de colores mezclando agua y témpera en una cubitera. Después, los peques podrán coger el color que quieran y dar rienda suelta a su creatividad en cualquier papel (recomendamos un rollo de papel continuo si hay varios niños y niñas).
💧Pompa-serpientes: O, como también podemos llamarlo, serpientes de pompas de jabón. Para ello, necesitaremos una botella de plástico con el fondo cortado, y un trozo de toalla colocado sobre el hueco sujeta con una goma elástica. El siguiente paso es mojar la toalla con agua y jabón, y así, ¡voilá! Tenemos nuestra serpiente.
💧¡Pies quietos!: Formamos un círculo con los peques, y uno se coloca en el centro con un globo de agua. Para jugar, el niño/niña del centro gritará el nombre de uno de sus amigos y amigas del corro, y tirará el globo hacia arriba. La persona que ha sido nombrada tendrá que correr a coger el globo, ¡antes de que explote!

 

¿Nos vamos a la playa?

Para aquellos suertudos que puedan disfrutar de la arena y el mar, también contamos con un montón de juegos casi exclusivos para ellos. ¡Y recordad echaros crema solar para protegeros!

🏖Bolos: Rellenamos botellas de agua de arena, y con una pelota, vamos tirando e intentando derribar los bolos. ¡Y cuidado con salirse de la pista!
🏖Caza-conchas: Cada niño deberá recoger todas las conchas que pueda en un tiempo determinado. Después, además de sumar puntos por el número de conchas, también podemos puntuar las más bonitas.
🏖La momia: Haremos dos equipos, y cada uno deberá enterrar a su propia momia. Cuando todas las momias estén enterradas, el árbitro podrá dar la salida, y la momia más rápida en desenterrarse y llegar al agua ganará.
🏖Gincana playera: Este juego requiere algo de preparación previa. Un adulto deberá esconder un tesoro (un juguete, por ejemplo), en la playa, y luego, podemos realizar dos versiones: una sencilla, donde simplemente los niños y niñas cuentan y el juguete, mientras tanto, se esconde; y otra más elaborada, donde existirán pistas y juegos cortos para poder encontrar el tesoro.

 

¡Un chapuzón en la piscina!

Y, para todos los que tengan una piscina cerca, ¡os hemos preparado estos juegos especiales!

🏊🏻‍♀️Marco Polo: ¡Un juego de lo más tradicional! Todos los peques deben estar dentro del agua, y uno de ellos llevará los ojos vendados (o al menos cerrados, ¡pero sin abrirlos!). Para jugar, el que pilla debe gritar “¡Marco!”, y el resto debe responder “¡Polo!”. Así, a través de las voces y los sonidos que harán moviéndose, deberá descubrir dónde están sus compañeros.
🏊🏻‍♀️Atrapar la pelota: Todos los que vayan a jugar deben situarse en el borde de la piscina, de espaldas al agua. Un adulto (o alguien que no esté jugando), tirará una pelota detrás de ellos y dará el grito de salida. Así, el que primero la encuentre, gana. También podemos jugar a esto con otros objetos, como aros, gafas de buceo, u otros objetos que podamos lanzar al agua sin que se estropeen y sean fáciles de localizar.
🏊🏻‍♀️La rana debajo del agua: Este juego es perfecto para todos aquellos peques que estén aprendiendo a nadar. Para jugar, hay que imitar un comportamiento concreto. Por ejemplo, se dice: “Estaba la rana debajo del agua… con una pierna levantada”. Los participantes deberán zambullirse, ¡y levantar una pierna!
🏊🏻‍♀️Nadar como…: Este juego también es ideal para los pequeños que no sepan nadar muy bien. Un adulto deberá escoger un animal, y pedirles a los niños que naden como él. Por ejemplo, “nadar como una foca”. ¡También podemos incluir seres fantásticos, como las sirenas!

 

Recordad siempre que hay que tener mucho cuidado en las aguas más profundas, ¡y nunca nadar solos!

 

 

 

 

 

Abrir chat